jueves, 7 de mayo de 2009

BIOGRAFÍA

Pablo Herrera estudió en el Colegio San Juan Evangelista. Su primer disco es de1983 y se llamó Despertar, con influencias claras del movimiento en boga entonces, el Canto Nuevo. En esos años conoce al cantautor Hugo Moraga para que le hiciera clases de guitarra y composición. Su primer disco, independiente, circuló con suficiente éxito como para que la compañía multinacional EMI decidiera contratarlo. En 1986 Herrera dio la razón al sello al lograr su primer hit en radios: Entre dos paredes, incluido en su disco homónimo. Canciones románticas con gran presencia de guitarras fueron el estilo de Pablo, quien no se dejó politizar por la sociedad chilena altamente polarizada.
Dos años después hizo el álbum Rastros que, pese a lo conceptual, logró buenas ventas y popularidad. Fue en ese momento cuando el cantautor viajó a Estados Unidos, donde conoció otros músicos y asumió la vocación masiva de su oficio y estilo. Su estilo de ancló en los referentes de la balada a principios de la década de los noventa, lo que le significó un segundo lugar en el Festival de Viña del Mar de 1992 con la canción Dale una Oportunidad. Luego de esto lanzaría el disco Más Arriba.
Con este nuevo disco Pablo lograría su anhelo de masificación, con temas como Amor, Amor, explotando la fórmula de letras románticas, coros pegajosos y guitarras acústicas de apoyo. Además con éste lanza su primer video clip en el cual actúa su esposa quien ha sido la fuente de inspiración para las letras. Luego Pablo lanzaría otro disco, el más exitosos de su carrera; Alto el Fuego, en 1994. Este éxito le permitió ir al Festival de Viña del Mar por segunda vez, pero esta vez como artista invitado y no como competidor.
En 1996 Pablo lanzaría su nuevo disco editado en Río de Janeiro, Hasta la Luna, aunque la recepción del público no fue la esperada. A partir de esto Pablo termina su contrato con Polygram. Sin embargo Herrera no detuvo su actividad y junto a Keko Yungue y Alberto Plaza protagonizó una intensa gira por Chile, ratificando el éxito del género de la balada romántica en el público chileno.
En 1998 Pablo logra un contrato con Sony Music, en donde con sinlges como Yo voy contigo logra nuevamente el fenómeno de las super ventas. A partir de esto, logra ganar ya no solo un APES, sino que también el premio de música Presidente de la República, entregado por el mandatario de entonces, Eduardo Frei Ruiz-Tagle. A partir de esto, Pablo logra extender su éxito a otros países latinoamericanos como Perú, Bolivia y Ecuador. Y nuevamente una participación en Viña del Mar.
En 2001 Herrera se fue a Los Ángeles y se concentró en la grabación de su nuevo álbum llamado Sentado en la vereda. En esta oportunidad el baladista se permitió romper con ciertos sesgos y se abrió a corrientes más jazzísticas y rockeras. En el compartió una canción junto al ex líder del grupo La Ley, Beto Cuevas. Este sería, según las mismas palabras de Pablo, su disco favorito, aunque le significó una cierta distancia con su público acostumbrado a la balada romántica.
A partir de esto Pablo Herrera haría un nuevo disco para recuperar su fiel público de baladas. Este sería un disco en vivo al estilo de MTV Unplugged, donde se grabarían sus mayores éxitos pero con nuevos arreglos. El producto final sería un DVD que le serviría como platarforma internacional para promover su carrera. Gracias a esto Pablo recorrería Colombia junto a Alberto Plaza, para luego continuar por su cuenta por Ecuador confirmando así la poderosa vigencia de la balada en latinoamérica.
En 2007 Pablo grabaría su primera producción independiente llamada PH: Disco elemental electrónico, tomando nuevamente su tendencia romántica, pero esta vez con sorprendentes bases electrónicas, lo que sienta un gran precedente para el futuro de su carrera.
FUENTE: Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario